viernes, 13 de diciembre de 2013

JOVENES ARTISTAS EN EL MUSEO CAMÓN AZNAR.


Responsables de la obra social, jurado y artistas durante la presentación de la exposición
Responsables de la obra social, jurado y artistas durante la presentación de la exposición
Zaragoza.- Las últimas tendencias en la plástica contemporánea pueden contemplarse desde este jueves y hasta el 9 de febrero en el Museo Ibercaja Camón Aznar de la mano de 22 jóvenes artistas de distintos puntos de España.
Las obras han sido seleccionadas de entre las 58 que han concurrido al concurso “Premio Ibercaja Pintura Joven 2013” que convoca anualmente la obra social de la entidad bancaria y que en esta edición ha tenido como ganador al gaditano, Eduardo Gómez Queroy, con su obra “Coordenadas subvertidas V”.
Se trata de una obra realizada en técnica mixta sobre lienzo de 130x190 centímetros que fue concebida este verano mientras disfrutaba de una beca en Granada. Fue fotografiando detalles de la ciudad y, en particular, de los Palacios Nazaríes de la Alhambra para después realizar una pieza donde “el más es menos” y con la que ha querido subvertir el lenguaje cartográfico transmitiendo la emoción que despertaba en él ese lugar.
El jurado ha destacado su “tino” para prescindir y suprimir lo que quebraba, ha señalado Jaime Esaín, especialista en arte y crítico, añadiendo que es una obra “muy creativa” donde se refleja el lirismo sureño español presente en autores como García Lorca.
El presidente de la Asociación de Críticos de Arte de Aragón, José Manuel Pérez Lizano, ha valorado su “marcadísimo” elemento poético para considerar que uno de los “grandes aciertos” es que sugiere y no define, consiguiendo una conjunción delicada y con fuerza.
El segundo premio ha sido para Víctor Solanas, de Tolosa (Guipúzcoa) con el cuadro “Crippled simmetry XII”, una obra de abstracción geométrica que sugiere una denuncia conceptual de la sociedad de consumo, ya que representa la uniformidad del código de barras como símbolo del tecnicismo al que está sometido el individuo.
Otras cuatro obras han recibido una mención de honor: “María Cristina, de María José Bisbal, de Valencia; “Al hilo del jardín del delirio, un atardecer”, de la alicantina Constanza Soriano que también concibió este verano en Granada, donde coincidió con el ganador; “Vertedero”, del madrileño Guillermo Adolfo, y “Hombre de Subsuelo”, del zaragozano Víctor Solana.
La comisaria de exposiciones y crítico de arte Desirée Orús ha destacado la importancia de este certamen que se mantiene en el tiempo difundiendo la obra de "quienes más lo necesitan" como son los jóvenes.
Por su parte, la directora de la obra social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha asegurado que con este concurso la entidad refrenda el apoyo a los jóvenes, y la responsable del Programa de Educación y Cultura, Magdalena Lasala, ha afirmado que estos creadores dictarán la pauta de las artes plásticas durante la próxima década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario