miércoles, 18 de febrero de 2015







La era del entusiasmo. Los ochenta en la Colección Pilar Citoler.

Desde el 17 de Febrero de 2015

El IAACC Pablo Serrano inaugura la exposición La era del entuasiasmo. Los ochenta en la Colección Pilar Citoler, una exposición formada por una serie de obras fechadas fundamentalmente en esa década, aunque también se han incluido algunas de autores que, habiendo tenido una gran importancia en ese período, están representados en la colección con pinturas realizadas anterior o posteriormente.
Aunque referida fundamentalmente al arte español, en esta muestra tienen su lugar los movimientos internacionales; el neoexpresionismo alemán, los nuevos salvajes representados por Baselitz, la transvanguardia italiana con Enzo Cuchi o Sandro Chia. En el panomarma español, la generación de jóvenes artistas que toma las riendas de la vuelta a una pintura más expresionista como José Manuel Broto, gestual y lírico, o Jose Mª Sicilia, alejado de la figuración y seducido por la materia.
Y, junto a estos, un grupo  de pintores que con punto de partida en Luis Gordillo, también presente en esta muestra, protagonizan en los ochenta el regreso a la figuración, al relato, a la anécdota. Así, los mitos y perspectivas clásicas de Pérez Villalta, las reflexiones de Carlos Franco en torno a la figura, con sus deformes personajes mitológicos, o la poesía de Miguel Ángel Campano, que convierte la naturaleza en sensación, hasta las irónicas y lúdicas representaciones de DisBerlin.
La premisa de que se parte en esta exposición es el gozo y disfrute estético: el goce de pintar, el gozo al contemplar la era del entuasiasmo. La pintura es un testigo más de la historia, un protagonista mezclado con la gente, a la búsqueda de la estética y de la ética. Es la aportación personal de un artista en un espacio temporal al que da riqueza y nobleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario