jueves, 12 de febrero de 2015




"JUEVES LARDERO, LONGANIZA EN EL PUCHERO"


La celebración del jueves lardero, jueves anterior al miércoles de ceniza, constituye una celebración social y gastronómica que antecede al ciclo penitencial de la Cuaresma.  En muchos lugares de España se celebra de una forma diferentes, con gran arraigo en muchas comunidades autónomas.
¿Cuál es el origen?  
Parece ser que los orígenes de esta fiesta se remontan a la Edad Media, los cristianos se reunían para comer carne y grasas en grandes cantidades para abordar la abstinencia de carne durante la cuaresma.
El huevo es también protagonista de estas celebraciones porque durante mucho tiempo fue considerado carne.

¿En qué lugares se celebra?
En Aragón es muy conocido “Jueves lardero, longaniza en el puchero”. Es muy típico comer un bocata de longaniza en el campo y un trocito de la famosa culeca.
En Soria es típica la frase “Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo”. Los jóvenes se reúnen en Valonsadero, un monte al lado de la ciudad, para disfrutar de tan suculento manjar rodeado de la mejor compañía.
En Cataluña el Jueves Lardero se conoce como “Dijous Gras” (jueves graso) y es típico que todos los niños se vayan de excursión con el cole y se lleven para comer un bocata de tortilla.
De La Rioja los “bollos preñaos” y las culecas, ambos bollos de pan que contienen dentro diferentes carnes, chorizo y a veces huevo también, como en el caso de la culeca. En Castilla la Mancha, este día se conoce como Día de la Mona, bollo con un huevo en el centro,

No hay comentarios:

Publicar un comentario